Breve historia de la Iglesia

Breve historia de la Iglesia Evangélica Congregacional Armenia
“Santísima Trinidad” de Buenos Aires – Argentina

Los sobrevivientes armenios de las matanzas iniciadas en el año 1915, a partir de año 1920 se trasladaron como inmigrantes a distintos países: Estados Unidos, Francia y América del Sur (especialmente a Argentina, Brasil y Uruguay). Obviamente no había iglesias evangélicas armenias en estos lugares.

Comenzaron a luchar para subsistir. Se formaron algunas familias. Los creyentes comenzaron a tener reuniones por las casas donde se congregaban hombres y mujeres de toda edad

El profesor Hrant Abadjian durante el año 1925 inició reuniones cristianas en la Primera Iglesia Metodista de la calle Corrientes 718 en la ciudad de Buenos Aires, y en ese mismo año la familia de Setrac Manoukian abrió su casa para las primeras reuniones de nuestra congregación.

Hacia 1929 arribó de los EEUU el pastor Haig Adadurian quien organizó un encuentro general en el templo evangélico escocés de la calle Belgrano y Perú. Asistieron a ese encuentro fundacional algunos pastores de iglesias evangélicas argentinas.

A partir de esa fecha se iniciaron las reuniones en el Salón de Actos de la Primera Metodista Central. Esta obra fue continuada en 1931 por el pastor Abraham H. Hartutian, quien también llegó de EEUU, para ministrar a más de 100 familias que constituían la congregación potencial, su pastorado se prolongó hasta 1932.

Al año siguiente la congregación se dividió en dos grupos. Uno siguió reuniéndose en la Metodista Central, el otro grupo, que trató de mantener las enseñanzas fundamentales de la Biblia, estuvo integrado por numerosas familias. Estos hermanos invitaron en 1935 al pastor Mihran Balian. Las reuniones comenzaron a realizarse en el actual templo de la calle Avellaneda 2540, que se alquilaba a la Iglesia Metodista de Flores. El Pastor M. Balián cumplió un ministerio eficaz y fructífero. Antes del término de 10 años de trabajo, en 1945, lanzó el proyecto de compra del templo. La congregación realizó un esfuerzo especial y con la ayuda de todos, niños y mayores, se pudo concretar la adquisición del templo.

Poco después llegó el pastor Iervant Bogosian quien cristalizó la unión de ambas congregaciones, ahora todos en calle Avellaneda.

Luego de la partida del pastor M. Balián, colaboraron regularmente los pastores Mousayan, Salibian, y Djimovian, especialmente el primero que predicó durante varios años.

En el año 1951 hubo una gran renovación entre los jóvenes, que se reunieron masivamente. Se publicó una revista (Verdad y Vida), se organizó el coro, se hicieron festivales y conciertos, con gran asistencia de jóvenes.

Desde 1952 a 1962 estuvo a cargo del pastorado, el pastor Avedís Zarifian quien había llegado de Francia.

Durante 1957 la comunidad armenia de Buenos Aires, Córdoba y Montevideo, experimentó un avivamiento espiritual. Dios utilizó al pastor Vahram Tatikian para esa gran obra de restauración. De ese ministerio surgieron además de varios obreros, entre ellos José Balián, Jorge Himitian, Samuel Berberían, Alfredo Vartavedian y muchos otros.

En 1964 comenzó a publicarse el periódico Avedaper en armenio y castellano, con una tirada mensual de 2000 ejemplares, que se enviaba gratuitamente a las familias armenias de Buenos Aires y destinatarios del exterior. Se publicó hasta el año 1979.
También en ese mismo año comenzó la escuela dominical para toda la familia, dividida en clases por edades.

Entre 1968 y 1971 pastoreó la iglesia el hno. Jacobo Vartanian. Ese año 1968 se adquirió una casa quinta en la localidad de Monte Grande, a 30 km. de la Capital, en la que fue construida instalaciones para su uso para campamentos, retiros y actividades deportivas de los niños, adolescentes, jóvenes y de toda la congregación.

En el año 1968 se celebró el primer bautismo bíblico por inmersión en el templo bautista de Caballito. Tres generaciones de creyentes fueron bautizados en un clima de alegría y crecimiento espiritual.

En julio de 1969 nos visitó el pastor Samuel Bakalian desde Francia. Su trabajo aunque breve fue muy provechoso. Se lo volvió a invitar en 1974 quedándose varios meses en Buenos Aires.

Entre 1972 y 1975 funcionó una Escuela Bíblica los días lunes por la noche, a cargo de los pastores Myron Voth, Juan Shannon y Alfredo Smith de la Alianza Cristiana y Misionera, con un ministerio fructífero y de edificación.

En 1975 fue invitado el pastor José Balian, cuyo ministerio se extendió por 17 años fructíferos hasta que Dios lo llamó a su presencia en octubre de 1992. Durante ese período colaboraron como co-pastor por 7 años el Pastor Enoc Elmassian y los últimos 6 años por el pastor Rubén Kassabian.

En el año 1979 comenzó a funcionar el Consultorio Espiritual, que ha sido pionero en las iglesias evangélicas argentinas, para dar asistencia y orientación a personas necesitadas. Funciona 1 día por semana, pero debido a la mucha demanda por varios años se tuvo que implementar varios consultorios simultáneos. Muchas familias fueron alcanzadas con el Evangelio de Jesucristo.

Desde 1987 y por muchos años la iglesia tuvo audiciones radiales en radios AM de gran alcance (Radio Rivadavia, Colonia, La Red, etc) con excelentes resultados en personas interesadas y que concurrían a las invitaciones para participar en las reuniones de Evangelización. Desde 1988 hasta 1996 funciono en la Iglesia “La Escuela de Capacitación Bíblica y reflexión teológica” para la formación de líderes de nuestra Iglesia e Iglesias hermanas, habiéndose producido 6 promociones de alumnos que cursaron los 4 años con 32 materias, habiendo egresado aproximadamente 60 alumnos con capacitación teológica.

A partir de octubre de 1992 hasta agosto de 1998 el pastor Rubén Kassabian se hizo cargo del pastorado de la Iglesia.

Durante el año 1993, después de la apertura que se produjo en Armenia, se crea conjuntamente con otras congregaciones (Comunidad Cristiana, Comunidad del Encuentro y el Seminario Bíblico de Fe) la Asociación M.A.I.I.A. (Ministerio de Apoyo integral a las Iglesias en Armenia). A través de la misma, se colaboró con Ayuda Material y Espiritual mediante Cursos de Capacitación Bíblica en Armenia que fueron dictados por profesores enviados desde Argentina. Estos cursos se extendieron hasta el año 1997 y muchos pastores y líderes espirituales fueron utilizados para colaborar en la capacitación de pastores y líderes del gran avivamiento espiritual en Armenia.

Además nuestra Iglesia, al ver la situación angustiante de muchos connacionales que venían de Armenia carenciados y desprotegidos, Inició una intensa ayuda material y espiritual. Para lo cual implementó un programa de: – Ayuda para lograr la documentación. – Ayuda para conseguir trabajos. – Ayuda con dictado de cursos en español. – Ayuda para la primer residencia en nuestro país a través de la “Casa del Inmigrante Armenio” que funcionó por 5 años en Ciudadela ( hasta 1997). Damos gracias a la generosidad de muchas familias de la Iglesia que ayudaron a tantas personas con amor cristiano.

Durante 1994 motivado por la intensa crisis económica en la Argentina la Iglesia inicia una acción de ayuda comunitaria, en especial para niños y personas carenciadas del barrio de Flores (desayuno para niños, ropas y alimentos).

En setiembre de 1998 la iglesia concreta un sueño de muchos años y se abre un Anexo en la Avenida Rivadavia 8952, Capital, como una extensión evangelística para bendecir con ayuda espiritual y la palabra de Dios a las personas y familias que viven en los barrios de Floresta y Villa Luro, para lo cual fueron designados varios hermanos y matrimonios, que con la gracia de Dios están realizando una maravillosa tarea. Cuyos resultados y crecimiento, movió a la compra en el año 2002 y reconstrucción de un predio en la calle Olivera 69, Capital, donde funciona la Iglesia con gran bendición.

En los años 2000/2001 se encaró la construcción de aprox 700 m2 de instalaciones para el mejor funcionamiento de la Iglesia en la calle Avellaneda. Contando además del templo, la ampliación de un Salón de usos múltiples en el Primer Piso, un Hall en Planta Baja para recepción y atención de personas y Salón de reuniones, Exposiciones, etc. Un segundo nivel con aulas para Escuela dominical y 3er. Piso con cancha de deportes y vestuarios para niños, adolescentes y jóvenes.

En octubre de 1996 hasta diciembre de 2005 se incorporó el Pastor Enoc Elmassian y en 1999 hasta diciembre de 2003 el pastor Guillermo Di Giovanna.
El Pastor Roberto Góngora se hizo cargo del pastorado en mayo de 2004 hasta la fecha y el Pastor David Casaretto fue agregado al Ministerio Pastoral en abril de 2009 hasta el 2011.

Nuestra Iglesia actualmente tiene sus puertas abiertas a toda la comunidad y tiene una tarea de servicio para bendecir a todas las personas y familias que integran la congregación, a las familias de inmigrantes armenios que vienen de armenia y al barrio que nos rodea:

  • Predicación y enseñanza del Evangelio de Jesucristo
  • Asistencia espiritual gratuita
  • Ayuda con alimentos y ropa a carenciados del barrio.
  • Ayuda a Misiones en Lules (Tucumán) y San Martín de los Andes (Neuquén)
  • Programas de educación cristiana los domingos por la mañana
  • Escuela de música coral e instrumental los días martes
  • Enseñanza de armenio los días sábados
  • Enseñanza de español a nuevos inmigrantes armenios los domingos
  • Visita a hospitales y geriátricos. Colaboración y visitas a Hogares de niños
  • Recreación y campamentos para niños
  • Encuentros para niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores.
  • Publicaciones de orientación familiar y espiritual

Al terminar esta reseña, queremos expresar la siguiente verdad histórica:

La Iglesia fue fundada en Buenos Aires por un pueblo que, por ser la primera nación del mundo que abrazó el cristianismo en espíritu y en verdad, tuvo que pagar esta decisión con miles de víctimas de hombres y mujeres que fueron martirizados, dando sus vidas por Cristo y señalando para las generaciones futuras el camino a seguir, la verdad a vivir y la vida a compartir. Este Camino, esta Verdad y esta Vida es Jesucristo.

Nosotros agradecemos a Dios por esta herencia recibida. Hoy estamos gozando esta salvación tan grande y anhelamos de todo corazón que muchos lleguen al conocimiento del Señor Jesucristo, alcanzando así la salvación y la vida eterna.

“DICHOSO EL HOMBRE QUE EN DIOS CONFÍA” Salmo 34:8

Jesús, un lugar de Encuentro – Una Iglesia abierta a la Comunidad