Se ha establecido como el primer Genocidio del Siglo XX, el perpetrado por el Imperio Turco, definiéndose como el inicio de las matanzas el año 1915 y su finalización el año 1923. Fue en esos 9 años que los turcos exterminaron planificadamente a más de 1.500.000 personas de origen armenio y a varios cientos de miles de otras etnias (griega, gitanos, etc.).
La planificación definida por el gobierno, involucró también a su poderoso ejército, a su poder judicial, al clero islámico, acompañado de una campaña de lavado de cerebro a la población turca, para que odiara y no ayudara a ningún armenio, alentándolos a matarlos sin contemplaciones, aunque fueren niños, mujeres o ancianos.
Hoy, después de casi 100 años, gracias a las banderas de respeto a los derechos humanos, definidas como exigencia por un grupo de Naciones para pertenecer a la unión Europea, y a las verdades proclamadas en la misma Turquía, por personas como Hrant Dink, cada vez son más las personas ilustradas del pueblo turco que se están dando cuenta de la verdadera historia, y se avergüenzan del crimen cometido. Pero lamentablemente el Estado Turco no manifiesta ningún signo de arrepentimiento, ni gestos de pedido de perdón; y sigue manteniéndose firme en sus raíces perversas y genocidas.
La verdad no es tolerada en la Turquía actual, y el propio Gobierno se encarga de armar a sicarios, como ocurrió el 19 de Enero de 2007, con el asesinato de Hrant Dink.
Solamente comenzará la sanidad en Turquía, cuando el Gobierno Turco, como hicieron otros Gobiernos que cometieron actos criminales similares, p.e. Alemania; se arrepienta, pida perdón por las atrocidades cometidas a tantas víctimas inocentes a la comunidad armenia, y manifieste su sinceridad en acciones de resarcimiento por los daños ocasionados.