El desarrollo del niño constituye un proceso continuo, que se inicia desde la concepción del bebé (aunque habría que valorar también cómo influyen los sueños, concepciones, experiencias y proyectos de familia que trae cada uno de los conyugues antes de iniciar esta nueva familia), y continúa a lo largo de toda la vida de ese niño/a.
El desarrollo infantil es multidimensional e integral, lo cual implica considerar en cada niño las dimensiones física, cognitiva, emocional, social y espiritual.
EL EJEMPLO:
“y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” (Lucas 2:52).
En la vida del niño Jesús, vemos este crecimiento y desarrollo integral en las distintas áreas de su vida: intelectual (“sabiduría”), física (“estatura”), relaciones interpersonales (“gracia para con los hombres”) y relación personal con Dios (“gracia para con Dios”).
Podemos dividir este desarrollo en cuatro grandes áreas que veremos a continuación.
SOBRE EL DESARROLLO FÍSICO:
Éste se refiere al crecimiento del cuerpo y a la adquisición de nuevas funciones o maduración de funciones existentes. Se refiere al crecimiento y función de los distintos órganos, aparatos y sistemas que integran el organismo.
Algunos consejos…
Ocúpate de que con regularidad tus hijos reciban la atención médica de “niño sano” (son los controles de salud que se realizan según cada edad). Éstos controles deberían incluir: evaluación de peso y altura, evaluación del desarrollo acorde a edad, examen de la vista y la audición, control de signos vitales y control clínico general, evaluación nutricional, control de vacunas aplicadas según la edad, laboratorios u otros estudios complementarios si hicieren falta, consejos sobre medidas de prevención de accidentes.
No te olvides de la atención dental, que incluye la consulta regular con el profesional, y que tu hijo aprenda y practique diariamente una higiene oral adecuada.
Garantízale una nutrición adecuada. Considera los terribles peligros de la obesidad infantil, peligros en el presente, y peligros para la edad adulta después. Haz los cambios dietéticos de manera paulatina. ¡Apaga el televisor a la hora de comer!
Organiza tiempo para que el niño realice deportes y actividad física recreativa. Y si esta actividad los niños la realizan junto a sus padres, mucho mejor.
SOBRE EL DESARROLLO PSICOLÓGICO:
Desde que nacemos (y aun antes) hasta el final de nuestros días, pasamos por un largo camino de crecimiento físico y psicológico. Hay distintas etapas evolutivas en este sendero por las que pasa cada persona, con las variaciones propias de cada individuo. Conocer la etapa por la que está atravesando tu hijo te ayudará a comprender mejor cada situación del mismo. Hay muy buenos materiales de consulta para padres en librerías y en internet sobre cada edad, donde hallarás la descripción de cada edad y seguramente acompañado por algunos consejos.
Siempre ten en cuenta que el camino de desarrollo de cada niño es único, proporciona los estímulos adecuados para favorecer este desarrollo, no fuerces al niño antes de tiempo, deja que sean ellos los que reflexionen y piensen.
SOBRE EL DESARROLLO SOCIAL:
Los primeros años son vitales para el establecimiento del vínculo con la madre, el padre u otros integrantes del grupo familiar. Este vínculo, cuando se logra adecuadamente, establece en el niño una base de confianza, estabilidad y autoestima.
Los padres siguen siendo la pieza clave, la familia y su entorno juega un rol principal, por lo que ésta debe ser apuntalada desde todas las instituciones y actores sociales.
SOBRE EL DESARROLLO ESPIRITUAL:
Algunos padres dicen que dejarán que sus hijos decidan cuando sean grandes, y que por eso no quieren enseñarles nada de niños para no inducirlos a una decisión. Pero es un error, esos niños son bombardeados todos los días por distinto tipo de información y creencias. Hoy desde el televisor e internet muchísimos grupos que ni llegamos a conocer nosotros acceden directamente al cerebro de nuestros niños, metiendo ideas extrañas, mientras nosotros creemos que nadie influirá en ellos hasta que sean grandes y tomen una decisión imparcial. Compárteles las enseñanzas de La Biblia y sus valores. Para que cuando sean grandes tengan las herramientas suficientes para poder elegir por ellos mismos.
“Por un niño sano en un mundo mejor…” Es el eslogan que utiliza la Sociedad Argentina de Pediatría. En esos primeros años de vida del niño o niña “el mundo” es la familia, el hogar, la escuela. Como adultos responsables trabajemos también para que este ambiente en el que ellos crecen y se desarrollan sea el adecuado para tal fin.
RECUERDA:
- Cada niño es excepcional.
- Cada niño crece a su propio ritmo.
- Cada niño tiene su estilo propio de comunicación.
- Cada niño tiene su propia forma de relacionarse con el mundo.
Dr. Guillermo Hayetian (Pediatra)
Contacto: guillehayetian@gmail.com
Dr. Yo atendía a mí hijo con usted en cemev. Podría decirme lugares donde diga atendiendo, por favor. Gracias.. marta